Etiquetas principales

«Ensordece el silencio, empezando por el gobernador»: qué dijeron los políticos que participaron de la marcha por Rojas

PorGonzalo

Abr 5, 2023

El arco político se sumó al pedido de justicia por el ministro asesinado. La oposición volvió a apuntar contra el Gobierno y la Justicia.

Al cumplirse 4 meses del crimen del ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas, se llevó a cabo una nueva marcha por calles céntricas pidiendo justicia, la cual fue convocada por sus familiares para este martes por la tarde. Previamente solicitaron el apoyo del arco político, de la sociedad catamarqueña, y reiteraron la frase «no nos dejen solos» en varias oportunidades.

Algunos políticos se sumaron a la movilización efectuada, que inició en plaza La Alameda y finalizó en el Paseo de la Fe. Fernando Rojas se había presentado en la Legislatura pidiendo el apoyo de los legisladores mediante una nota. Hoy se sumaron al pedido de justicia por «Rojitas».

El recientemente electo presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, expresó que las imágenes hablan por sí solas, en referencia a las fotos reveladas en una conferencia realizada por la familia en las que se observó la escalofriante escena del crimen.

«Realmente las imágenes hablan por sí solas, realmente mucho más grave de lo que pensábamos, de la información que teníamos. Estamos totalmente consternados. Nuestro acompañamiento acá es como ciudadanos, más que como dirigentes, como legisladores, como presidente de la UCR. Venimos a acompañar en silencio el pedido de justicia de una familia catamarqueña que hace 4 meses perdió a su padre, principalmente por sus hijos, y hoy no tienen justicia, respuestas ni claridad de cuáles han sido los responsables, las causas y motivos de semejante asesinato», señaló.

Marchioli sostuvo que no hay justicia y que el hecho genera miedo porque le puede suceder a cualquier catamarqueño. Dijo que se necesita una investigación en serio y se determine si los responsables de «no hacer bien su trabajo» lo hicieron por error humano o voluntariamente. «Quien esté ahora a cargo de la causa, el fiscal Costilla, tiene que dar rápidas explicaciones de lo que sabe a la fecha. Hay que transparentar el proceso porque la sociedad y sobre todo la familia necesita respuestas», indicó.

El funcionario oficialista mandato cumplido, Armando Zavaleta, consideró que a la marcha y al reclamo hay que alejarlo de la política partidaria. «Es un reclamo, una persona, un vecino, un ministro que fue asesinado y cabe que se aplique la ley con toda su fuerza. Es doloroso y triste que haya pasado tanto tiempo y no haya indicios claros», manifestó.

El legislador nacional Francisco Monti dijo que la «mala praxis» fue tan severa que cuesta creer y acusó al gobernador de designar un conglomerado de punteros políticos en la Justicia. «Desde el lugar en el que estamos, más allá de acompañar como un ciudadano más el pedido de justicia, planteamos el jury de enjuiciamiento (…) hay muchos palacios en el Poder Judicial de Catamarca y ojalá no haya más Rojas.
Ensordece el silencio, empezando por el gobernador… es un hombre de su gabinete y prácticamente ni condolencias. Armaron un sistema que deriva en la impunidad», aseguró el diputado.

El legislador provincial Hugo Daniel Ávila, expresó que la familia Rojas merece el acompañamiento y señaló haberse sentido conmovido por las fotos exhibidas en la conferencia, las cuales consideró evidencian impunidad y encubrimiento. «Hicieron todo lo posible por encubrir y tapar, salieron a decir al pueblo que fue por cuestiones de muerte natural, un infarto masivo, una mentira enorme que trató tapar el crimen brutal que sufrió Juan Carlos», indicó.

«Espero que vengan (diputados oficialistas), creo que siempre van a estar a tiempo de sumarse, más allá de que ellos tienen un alto grado de responsabilidad, ellos han dado los votos y levantaron la mano en la Legislatura para aumentar los miembros de la Corte para eliminar el Consejo de la Magistratura y no cuestionaron nunca los concursos vacantes que le permitieron al gobernador poner fiscales a dedo como el fiscal Palacios», sentenció.

Sobre la recompensa que se ofrecería para quienes puedan aportar datos útiles y certeros sobre la muerte del ministro, sostuvo que después de 4 meses es un poco tarde y porque debía ser desde el primer día.

Por Gonzalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *