La iniciativa plantea facilitar la exhibición de documentación digital y optimizar la coordinación entre organismos de seguridad.
Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Catamarca propone asegurar la disponibilidad de conexión a internet en todos los puestos camineros de la provincia, con el objetivo de agilizar los controles viales y facilitar el acceso a la documentación digital a través de la aplicación Mi Argentina.
De acuerdo con el proyecto impulsado por el diputado Carlos Antonio MArsilli (UCR), la iniciativa pretende mejorar las condiciones de conectividad en zonas estratégicas donde aún no existe acceso móvil. “El presente Proyecto de Ley se realiza con el objetivo de garantizar la conexión a internet en todos los puestos camineros de la provincia de Catamarca”, indica el documento .
El texto destaca que en muchos puntos de control “no poseen red móvil con acceso a internet y es sumamente necesario para los conductores acceder a este servicio para ingresar a la Aplicación Mi Argentina” . Esa herramienta permite exhibir documentos como la Licencia Nacional de Conducir digital, cédula verde, DNI digital, credenciales de vacunación, CUD digital y seguro automotor.
Fundamentos y aplicación
Según los fundamentos del proyecto, la conectividad en puestos camineros es considerada “crucial para la seguridad”, ya que posibilita una comunicación más ágil entre organismos, acceso a información en tiempo real y mejores capacidades de respuesta ante emergencias. Además, permite utilizar sistemas de vigilancia, reconocimiento facial y otras tecnologías destinadas a reforzar la prevención del delito.
El texto también prevé tres ejes de conectividad para:
- Agentes y supervisores, quienes requieren acceso a fuentes oficiales para controles más precisos.
- Público en general, mediante la implementación de WiFi gratuito en las rutas.
- Zonas remotas, evaluando el uso de tecnología satelital para garantizar cobertura estable.
En el articulado, el proyecto establece que el Ministerio de Seguridad será la autoridad de aplicación responsable de la distribución, supervisión y control del servicio de internet en los puestos camineros. Además, dispone que los fondos para la implementación se asignarán desde el presupuesto de esa cartera.
