Con la presencia del mandatario Raúl Jalil, el ministro de Gobierno, Fernando Monguillot y el intendente de Puerta de Corral Quemado, Carlos Casimiro, se cortó el listón al camino de 27 kilómetros de extensión desde la localidad El Durazno y que beneficia a una comunidad de 90 personas, quienes dejarán de estar aisladas.
Es que, antes, para llegar a El Tolar se necesitaban aproximadamente unas ocho horas de viaje, en burro o a pie. Con el flamante camino, el acceso se logra en una hora y media con un vehículo de tracción simple.
“Este es uno de los últimos pueblos al que le faltaba una ruta de acceso” destacó el Gobernador durante el acto oficial. A la vez, comentó que: “Con Vialidad Provincial prácticamente hemos abierto todas las trazas de acceso en la provincia y es algo que nos llena de orgullo”.
El director de la Escuela N°474, Pablo Alejandro Cruz Alancay, resaltó que la obra no solo mejora la conectividad de la comunidad, sino que también simboliza un paso hacia el futuro.
“Hoy celebramos nuestra identidad y nuestra vida. Recordamos a quienes lucharon por este camino y agradecemos a los que hicieron posible que hoy sea realidad. Desde ahora tenemos el compromiso de construir un futuro con prosperidad, oportunidades y derechos garantizados” dijo.
Según explicaron desde el Gobierno, la materialización del camino forma parte del plan de integración territorial en las zonas de alta montaña cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad, garantizar derechos y fortalecer el desarrollo local. El camino inicia en El Durazno, pasa por el paraje La Soledad y llega hasta El Tolar.
La construcción comenzó hace poco más de un año y desde el Gobierno se lo presentó como un compromiso cumplido. “Una obra que une, dignifica y abre nuevas oportunidades de desarrollo para una comunidad que durante años sufrió el aislamiento” destacaron desde la Provincia.
Cabe mencionar que el acto de inauguración coincidió con la celebración del Día de la Autonomía, que fue trasladada para la ocasión. En este marco se hizo entrega de una camioneta 4×4 a la comunidad y para la escuela se entregaron juegos didácticos, impresora, freezer y cocina.
